lunes, 6 de octubre de 2008

INMIGRACION: MUCHOS PARAGUAYOS CORREN RIESGO DE DESEMPLEO

ESPECIAL. La crisis financiera mundial empeora la situación de los compatriotas. En España 95.367 extranjeros se quedaron sin trabajo en un mes. La Iglesia paraguaya recordó a los migrantes esta semana.

Gladys Amarilla (37) tuvo el coraje de desprenderse de sus tres hijas y de todos los afectos que la arraigaban a su país natal para aventurarse a cruzar un océano de riesgos en busca de un trabajo seguro en España hace tres años.

Desde su partida no volvió a pisar su Paraguay querido. Sus tres hijas Araceli (10), Brisa Belén (7) y Catalina (4) quedaron a cargo de sus abuelos paternos Blasia y Adolfo Gómez, quienes residen en el barrio Molino de Asunción.

Gladys trabaja como doméstica en una casa de Alicante en la que viven dos ancianitas. Mensualmente envía a su familia un poco más del millón de guaraníes.
Ella no forma parte de la fría estadística proporcionada por la Unión Europea que señala que España tiene la tasa más alta de desempleo. En ese país el mes pasado 95.367 personas perdieron su empleo, de las cuales 18.000 son extranjeras.

"Ella nos ayuda mucho porque yo soy jubilado y cobro solo G. 300 mil al mes después de haber aportado más de 30 años al IPS. Chuleamos para pagar las cuentas. Con lo que Gladys nos envía compramos todo lo que es para la alimentación", comenta don Adolfo Gómez .
Gladys forma parte de los 90.000 paraguayos que migraron a España.

Los migrantes compatriotas aportan US$ 700 millones al año a la economía local (datos del Banco Interamericano de Desarrollo). Pero la crisis financiera mundial hará que esta cifra disminuya sustancialmente.
"Hasta ahora la crisis afectó muy poco. Pero cuando afecte, la situación estará más complicada. Si tenés trabajo sí te va a convenir seguir en España porque el tipo de cambio va a subir. El problema es cuál es la posibilidad que va a tener esa gente de conservar su trabajo", advirtió el economista Manuel Ferreira.
Agregó que la persona que se quedó desempleada es muy posible que no consiga otro trabajo. "Gran parte de la gente que está empleada en la construcción se está viendo muy afectada en España. La gente no va a poder conseguir trabajo donde antes sí había. Las remesas que se están enviando también van a ser montos que sufrirán variación", señaló Ferreira.
EFECTOS. Por su parte, el economista César Barreto explicó que la disminución de remesa tendrá un efecto social muy fuerte, ya que la mayoría de los familares de quienes migraron al extranjero viven en el interior del país y prácticamente subsisten de eso.
"La reducción de la remesa afectará la capacidad de consumo a nivel local. También afecta al país como un todo, porque uno de los componentes importantes del buen momento económico que hemos vivido en los últimos tres años ha sido que muchas personas en Paraguay empezaron a tener capacidad de consumo por las remesas que recibían", indicó Barreto.
Esta realidad fue abordada en la semana del migrante impulsada por la Iglesia Católica, que culmina hoy. En este sentido, monseñor Óscar Páez Garcete, responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana destacó que la intención de esta semana ha sido "que sea una celebración de la fe, de la esperanza y del encuentro entre hermanos".
RETORNO. Y es este encuentro el que planea Gladys para febrero de 2009, cuando retornará al país. Si consigue trabajo en Paraguay piensa quedarse, si no retornará a España, pero ya en compañía de sus tres hijas.
Según contó su suegra Blasia, ella está preocupada por la inestabilidad laboral en España, por lo que recomienda a los paraguayos que piensan emprender viaje hacia el país europeo que no lo hagan. Si bien ella lo hizo, los tiempos eran otros.
LAS CIFRAS
90.000 paraguayos residen y trabajan en España

50.000 es el número aproximado de compatriotas que migraron a Estados Unidos en busca de mejores condiciones económicas.

1,6 millones de extranjeros viven en Argentina. El 21% son paraguayos.
700.000.000 de dólares es el monto de remesas que ingresan por año al país, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No hay comentarios: