martes, 30 de septiembre de 2008

¿SABES LO QUE ES UNA "CARTA DE INTENCION"?

ACUIFERO GUARANI, EN LA MIRA DE HUGO CHAVEZ

Lugo intenta evitar que el Congreso estudie los acuerdos con Venezuela

Los acuerdos firmados con Venezuela se denominan “Carta de intención”. Para adquirir validez jurídica, los convenios de cooperación deben contar con aprobación del Congreso. La denominación de “Carta de intención” tiene como finalidad impedir su estudio en el Parlamento. Uno de los acuerdos guarda relación con el uso del agua. Hugo Chávez tiene los ojos bien puestos en el Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua del planeta.


Paraguay cuenta con agua dulce suficiente, recurso que no está a disposición de toda la población del planeta. Hugo Chávez también tiene los ojos fijos en el Acuífero Guaraní.

Los mandatarios de Paraguay y Venezuela firmaron 13 documentos titulados “Carta de intención”, uno de ellos en materia ambiental. La denominación de “Carta de intención” no es otra cosa sino una maniobra para evitar que el Congreso Nacional estudie los acuerdos.

El Parlamento tiene la responsabilidad de analizar los convenios internacionales, autorizando o rechazando su implementación.

Con el argumento que no se firmaron convenios sino “cartas de intención”, la administración de Fernando Lugo acepta compromisos sin acuerdo parlamentario.

En Bolivia sucedió lo mismo: Hugo Chávez y Evo Morales firmaron acuerdos de defensa, los documentos se implementan sin aprobación del Parlamento boliviano e inclusive el Gobierno venezolano realiza millonarias transferencias de fondos que se ejecutan sin control alguno.

El dinero se retira de la Embajada de Venezuela y se distribuye en el estamento militar. El mismo Evo Morales reconoció a medios de comunicación de su país que los cheques emitidos por la República Bolivariana no pasan por la Contraloría para evitar “trámites burocráticos”.

Las 13 “cartas de intención” no están a disposición del Congreso Nacional; es más, ni siquiera la Cancillería nacional tiene copias de tales documentos y tampoco los diferentes ministerios involucrados en los diversos acuerdos.

JUSTO EL TEMA AGUA

La carta de intención en materia ambiental guarda relación exclusivamente con el agua: la República Bolivariana de Venezuela ofrece cooperación para el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos “a través de las organizaciones sociales”.

Hugo Chávez pone a disposición de Paraguay “un estudio de viabilidad técnica, económica y financiera con miras a formular un proyecto de Mesas Técnicas de Agua, a fin de compartir la experiencia venezolana”; la condición es que se lleve a cabo “a través de las organizaciones sociales”.

El tema agua es sensible en extremo. Es un recurso natural que no existe en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del planeta; mientras la población crece, la disponibilidad de agua sigue siendo la misma.

Paraguay cuenta con reservas suficientes de agua. Los dos acuíferos principales, Yrenda y Guaraní, constituyen bienes estratégicos para el país.

Venezuela tendrá suficiente petróleo, pero este recurso no es adecuado para calmar la sed.

A lo largo de los gobiernos de Luis Angel González Macchi y Nicanor Duarte Frutos, diversos sectores de izquierda cuestionaron con virulencia los ejercicios de asistencia civil realizados por Estados Unidos, acusando al país del norte de encubrir con estas maniobras investigaciones en torno al Acuífero Guaraní.

Fernando Lugo firma un convenio con la República Bolivariana de Venezuela, donde el tema ambiental en realidad gira exclusivamente en torno al aprovechamiento del agua, y ninguna de las organizaciones que expresaban celo patriótico por el Acuífero Guaraní pone en tela de juicio las verdaderas intenciones de Chávez.

¿Acaso el imperio americano es peor que el imperialismo de Chávez? ¿Cuál es la razón para negar todo cuestionamiento a la expansión bolivariana del mandatario caribeño? La concepción de poder, la aplicación de políticas hegemónicas y la disponibilidad de ingentes recursos económicos son exactamente iguales.

Expresar celo por la soberanía del Paraguay, por la defensa de sus recursos naturales, debe ser sin condiciones y contra toda injerencia externa.

Cuestionar a Estados Unidos y cerrar los ojos ante el imperialismo de Chávez se convierten en un simple acto de hipocresía política.

EXPORTACIÓN DE LA REVOLUCIÓN

El presidente Hugo Chávez tiene como objetivo extender su influencia geopolítica en la región, en función a un proyecto político totalitario.

Paraguay puede convertirse en otro peón de su tablero. Tuvo éxito en Bolivia, Nicaragua y Ecuador; basta con observar el resultado en estos países para evaluar lo que podría suceder en Paraguay de la mano del socialismo del Siglo XXI.

Los acuerdos firmados con Venezuela no tienen valor jurídico y el Poder Ejecutivo tiene la obligación legal de transferir tales documentos al Congreso Nacional para su estudio.

Venezuela también tiene sus ojos bien fijos sobre el Acuífero Guaraní.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A PROPÓSITO DE LA MAFIA "NACIONALISTA"
Los dueños de la opinión pública en Paraguay lograron construir en torno a algunos de sus favorecidos una falsa imagen de héroes populares, que vale aquí desmenuzar, para comprender las motivaciones de algunos personeros de la mafia como los que actualmente "negocian" con "firmeza" cuestiones de Itaipú mientras su líder sigue volando en un avión con bandera brasileña, como el que lo llevó a Colombia. Ya días antes había viajado para "golpear la mesa" en Brasilia en un avión facilitado por Lula, también con bandera brasileña.

Ver:

www.abc.com.py/2008-09-30/articulos/455517/presidente-viajo-de-nuevo-en-un-avion-brasileno


Decía Alexander Pope que quien dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera. A nadie mejor el sayo que a Ricardo Canese, quien prometió que el clérigo presidente Fernando Lugo lucharía por la soberanía energética al acceder al poder en Paraguay.

Lejos de tal promesa, sus primeras señales en materia hidroeléctrica fueron nombrar con principescos salarios a sus parientes en las entidades binacionales como Yacyreta.

Ha quedado confirmado con esta realidad como piedra lo que siempre habíamos señalado, aún a costa de soportar los ataques panfletarios, amenazas e insultos de sus familiares, de que Ricardo Canese es en realidad un triste periodista a sueldo del maccartismo, que con sus sandeces a dos céntimos la línea apenas busca complacer a su amo Aldo Zucolillo, además de ser confeso propagandista de los biocombustibles de George W. Bush..

Toda su retórica hidronacionalista, un burdo empeño de insuflar bríos a las retrógadas campañas de su patrón Zucolillo (jerarca de la SIP y beneficiario de USAID y la National Endowmnent for Democracy) contra la integración regional, ha quedado ridiculizada por la realpolitik y la praxis del mesías del Paraguay, el clérigo-presidente llegado al poder en ancas de la ignorancia y atraso de un país donde el catolicismo arraigó tanto con cinco siglos de látigo como para que evocar su simbología haga invulnerable e inflamable hasta a quienes se rodean de los más conspicuos personeros de la corrupción.

Aunque me considero un simple profano en el tema de la energía eléctrica, quisiera presentar algunos números, fechas y cuestionamientos a los que es tan afecto nuestro héroe Ricardo Canese cuando se trata de intentar socavar la imagen del MERCOSUR ante la opinión pública paraguaya, en beneficio de los intereses imperiales que todos sabemos que defiende.

En primer lugar, ¿Cuántos voltios se necesitan para provocar un cortocircuito que desencadene un incendio en la Ferretería Nueva Americana? Pues a pesar del poco conocimiento en tales asuntos en comparación con Canese, puedo asegurarle que la cifra exacta son 850.000 dólares de deuda tributaria. El incendio de comercios, según las malas lenguas, era la recurrente vía con que su jefe Aldo Zucolillo evitaba pagar con recursos torcidos un “precio justo” por sus negocios al Estado Paraguayo, como puede verificarse revisando la resolución nº 54 del 6 de marzo de 1972, y las 327 y 328 del 26 de julio de 1991. El acta de la intervención de los inspectores de Hacienda estaba fechada el 1 de julio de 1991, y tres días más tarde la firma del jefe de Canese solicitó el fraccionamiento de su deuda. Desafortunadamente, el Ing. Ricardo Canese no estaba a cargo de asesorar con su sapiencia a los responsables de las instalaciones eléctricas del comercio, y en diciembre de ese mismo año las llamas del averno consumieron a la Ferretería.

Segundo, ¿Cuántos wattios de potencia aplicaba en su descarga la picana eléctrica que utilizaba su compañero de redacción Alcibíades González Delvalle, en tiempos en que trabajaba como policía de Edgar L. Ynsfrán? ¿Retribuye un precio justo a la sociedad paraguaya el lucro antisocial de los puertos privados de PAKSA, de donde proviene parte del dinero que financió su activismo político?

¿Cuántos niños desnudos y hambrientos podrían comer tres veces al día si se formalizaran algunos privilegios como ése? ¿Qué precio se pagaba por aparecer en los álbumes estronistas de Monte Domecq, otro de sus mecenas del movimiento Tekojoja? ¿Qué marca de fósforo usó Nerón para incendiar Roma?

Que la dignidad necesaria para reclamar en temas como la soberanía nacional no es una de las virtudes que adornan a Canese y a sus cofrades de Tekojoja se comprueba conociendo que en dicho grupo, financiado en buena parte por USAID, militan ex miembros de la organización revolucionaria de los años 70’ OPM que para trepar políticamente inclinaron el espinazo ante sus propios verdugos. En sus tiempos de “revolucionarios” José Luis Simón, María Jesús Caballero, la izquierdista arrepentida Guillermina Kanonikoff, etc, eran presentados como peligrosos terroristas con sus fotos en tapa de ABC (como buscados al estilo del Far West), azuzando a los grupos de tareas del temible jefe de la policía política de Stroessner, Pastor Coronel.

Tres décadas después vimos el apasionado entusiasmo con que su delator de otrora, Aldo Zucolillo, promovió políticamente a sus perseguidos de antaño desde el mismo diario donde los señalaban como bestias a cazar por sus represores, y las antiguas víctimas retribuyeron con su servilismo a las falaces campañas del tenebroso zar de la prensa.

Difícilmente tengan el coraje de reclamar al Brasil por injusticias cometidas contra el Paraguay quienes carecen del coraje para encarar a su propio líder el clérigo-presidente, ante quien adoptan posición de plegaria mahometana y guardan silencio como si se tratase de un Dios, facilitando los despropósitos de su gobierno.

El resultado es lo que tenemos hoy en Paraguay, defensa de la soberanía energética con nepotismo, entreguismo para los empresarios coreanos de la Secta Moon y la imposición por la fuerza de una nueva ideología: el oscurantismo del siglo XXI.

LA MAFIA PARA LA CUAL TRABAJA RICARDO CANESE

Ricardo Canese es conocido en Paraguay como un obsecuente empleado del clan mafioso Zucolillo-Pappalardo, el cual no ve la hora de que se subasten las empresas estatales como Petropar para meter meno en los negociados, y también se encuentra firme en el actual elenco merced al respaldo que dio a través del diario ABC color, vinculado a la Secta Moon.

Zucolillo fue también, además de beneficiario de la dictadura anticomunista de Stroessner, un gran agraciado de Wasmosy, ya que le concedió la licencia para operar telefonía móvil celular. Así nació Personal S.A. de Telecom Argentina (de Emilio Massera y Asociados), Telecom Personal y ABC telecomunicaciones consorciadas en Nucleo S.A., que lazó el servicio en Asunción y alrededores en octubre de 1997, la cual compitió con TELECEL de Lino Oviedo.

Por intermediación de Pappalardo, Zucolillo arribó a un acuerdo con Oviedo para apoyarlo publicitariamente. Esto llevó a colisionar contra la pretensión de Wasmosy de tener encerrado 10 años seguidos al ex general, su novel enemigo a quien estaba tratando de destruir mediante recursos judiciales amañados.

GUERRAS DE MAFIAS

En varias oportunidades Wasmosy y Zucolillo-Pappalardo se vieron envueltos en guerras de mafias, como por las empresas vinculadas al Banco Unión, específicamente SKYTEL (radiomensajes), BEPSA , Central de Construcciones SRL y Unión paraguaya financiera, todas ellas bajo anterior control accionario de Tito Scavone, José Aguilera y Pedro Aguilera.
En medio de la pugna, muchos accionistas y trabajadores quedaron en la calle mientras saciaban su codicia los capos-mafiosos.

LA SECTA MOON

Zucolillo también es un referente en Paraguay de la Secta Moon, que operaba en Paraguay y Uruguay a través del grupo Velox, presidido por el uruguayo Juan Peirano, cuyas empresas asociadas eran Banco Alemán, Fondos Mutuos Banalemán, Financiera Parapití SAECA, Garantía SA (con Citibank), supermercados Stock y Shopping del Sol.

MAS MAFIOSOS VINCULADOS A LA PRENSA

Otro conocido mafioso, antiguo animador de los cumpleaños de Stroessner, Humberto Rubín, también se ha acomodado con el gobierno del obispo de los pobres Fernando Lugo.

Uno de los principales beneficiarios de la sanguinaria dictadura de Alfredo Stroessner, fue Humberto Rubín, quien ha dedicado en los últimos años un considerable esfuerzo tratando de borrar de la memoria colectiva su fama de "mendigo ingrato" y su muy provechosa vinculación con el régimen dictatorial. Según algunos memoriosos, excluyendo al Jefe de Investigaciones, Pastor Coronel y sus "macheteros de Santaní", Humberto Rubín es el que por más tiempo figuró en la lista de privilegiados de la dictadura. Entre otras cosas, debe a sus amigos "stronistas" de antaño la adjudicación de enormes extensiones de tierra, además de su propia radio.

JUAN CARLOS WASMOSY, OTRO MAFIOSO VINCULADO A LA PRENSA

Una de las más reconocibles cabezas de esa mafia y dueño de medios de comunicación en Paraguay, el ex presidente Juan Carlos Wasmosy, apareció hace poco junto al obispo Fernando Lugo, demostrando su capacidad de adaptarse al "cambio" y el nivel de sus influencias. Entre sus hazañas figuran:

- La autorización para auxilio irregular por 22 millones de dólares al Banco Desarrollo, en julio de 1996, siendo que esta entidad se encontraba en quiebra técnica. A pesar de ello, este banco tenía en enero de 1997 depositados unos 86 millones de dólares de IPS y otras entidades públicas.
En varias oportunidades Wasmosy fue requerido por la justicia para rendir cuentas sobre estos hechos, pero el senado rechazó los pedidos de desafuero.

-El pacto de gobernabilidad fue otra de sus repartijas de efectivo y cargos, y gracias a él se facultó en el congreso a resarcir a los ahorristas de las entidades financieras intervenidas, liquidadas judicial o extra-judicialmente. La ley 797/95 garantizó la devolución de hasta 100 salarios mínimos mensuales por su cuenta, lo que derivó en alteración de balances para diferir pérdidas y en una repartija caótica de dinero a manos llenas. Muchos políticos que no era ahorristas accedieron así a dinero del Banco Central del Paraguay.

-Tal vez Wasmosy pueda enseñar a Lugo cómo repartirse dinero de las Aduanas, como lo hizo con los maletines que recibía de Rubén Fabdala.
Entre enero de 1996 y agosto de 1998 trabajaron en la verificación de despachos las firmas SGS Suveillance y BIVAC Paraguay SA, contratadas ilegalmente dejando unas ganancias de 92 millones de dólares para los socios, de los cuales quedaron como remanente 42 millones. El responsable local de BIVAC era un antiguo colega de Wasmosy en Itaipú, el ingeniero Federico Bojanovich. Entre SGS, BIVAC, Wasmosy y Fabdala hubo una interesante repartija de dólares entre bambalinas.