COLONOS DE AGÜERITO RODEAN PROPIEDAD DE BRASIGUAYO
Campesinos amenazan la finca de un sojero
Pobladores de Santa Rosa del Aguaray amenazan con invadir la finca del empresario “brasiguayo” Ulises Rodríguez Teixeira, ubicada entre los asentamientos Táva Guarani, Agüerito, Karapã’i y 10 de Agosto. En la víspera, unos 700 colonos marcharon 3 kilómetros para rodear los linderos de la propiedad.
Después de una multitudinaria marcha, los campesinos quedaron en el lindero de la finca del brasiguayo Texeira.
COLONIA AGUERITO, San Pedro (Cristino Peralta, corresponsal). Cerca de 700 colonos se instalaron ayer en los linderos de la propiedad de Texeira. “Esta es una acción preventiva para evitar que se destruyan montes que están amenazados de ser destruidos con topadoras y cadenas”, señaló Eulalio López. Este dijo que esperarán en el lugar a los fiscales del medio ambiente. “Las instituciones no nos hacen caso y solo nos restan como recurso las acciones extremas y ocupaciones de tierra”, dijo López, uno de los dirigentes de la colonia. Señaló además que esperarán por unos días en los linderos de la propiedad, aguardando la presencia del ministro del Medio Ambiente, José Luis Casaccia, y fiscales ambientales a quienes exigen la inmediata intervención de la finca de más de 22.000 hectáreas.
Fue tras una multitudinaria marcha desde la comunidad hasta los linderos de la propiedad adquirida por Texeira en diciembre pasado. Según los manifestantes, el sojero está procediendo al desmonte para la producción de soja. Los pobladores se oponen al modelo de la producción extensiva con uso de agroquímicos.
Ernesto Benítez, de Táva Guarani, expresó que no están en contra de los brasileños, pero que sí rechazan que sigan atropellando nuestra soberanía y nuestras leyes destruyendo nuestro ecosistema sin que intervengan como corresponde las instituciones responsables de velar por el cumplimiento de las leyes ambientales”, señalo. Además, agregó que no permitirán que las más de 22.000 hectáreas de tierra se conviertan en otro pequeño territorio brasileño en el Paraguay. El pueblo ya asumió una postura que es firme y definitiva, no más tierras paraguayas en manos de extranjeros que envenenan los recursos naturales”, subrayó. Tras la marcha, los campesinos decidieron ubicarse en carpas en el lindero de la propiedad, pero antes procedieron a bajar una bandera brasilera que estaba izada en la finca de Teixeira y reemplazaron por una bandera paraguaya. Recordemos que en la zona campesinos habían quemado en mayo pasado una bandera brasilera y unos días antes incendiaron dos tractores del empresario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario