SI ACABA STOCK DEL COMBUSTIBLE, EN OCTUBRE NO HABRIA CEMENTO, DICE GERENTE INDUSTRIAL
INC se encuentra “sobre el filo de la navaja” por falta de fueloíl, afirma
“Estamos sobre el filo de la navaja”, según admitió el gerente industrial de la Industria Nacional del Cemento (INC), Juan Angel Riveiro, refiriéndose al stock de fueloíl y de clinker que se está acabando. Advirtió que si no existe una pronta provisión del combustible, en octubre podría no haber cemento.
Cabe señalar que el fueloíl es usado en el horno del clinker, materia prima del cemento, que luego pasa por el proceso de molienda para obtener el producto final del portland.
Actualmente, el horno del clinker de la INC está parado y la producción del cemento se está realizando gracias al stock de la materia prima. Sin embargo, la entidad sólo tiene 20.000 toneladas de ese material, que se acabará si no tienen provisión del fueloíl, sostuvo.
La cantidad stockeada de fueloíl es de 4.200.000 litros, informó Riveiro, que serán utilizados para producir clinker durante 24 días más.
Si no solucionan el problema de la provisión de fueloíl, entre fin de setiembre e inicios de octubre se agotará el stock de clinker y podría no haber cemento en el mercado, de acuerdo a los datos proveídos.
Preguntado cuál fue el problema para que la INC quedara con tan poco fueloíl, respondió que primeramente hubo inconvenientes con la firma argentina Glencore, proveedora del combustible de la cementera estatal. Indicó que el Ministerio de Energía de Argentina no permitía el envío a Paraguay por la temporada de invierno; se trata de una política de protección del mercado interno de ese país, explicó.
Otro problema es la reprogramación presupuestaria para la compra del fueloíl, subrayó. Señaló que, según el contrato con Glencore, para que la firma envíe el combustible se debe abrir una carta de crédito con cuatro días de anticipación. Pero no pueden realizarlo porque desde hace 20 días la INC está pidiendo la ejecución del presupuesto y no le permiten, agregó.
Resaltó que hay una seria preocupación al respecto porque siempre se recorta el presupuesto para los insumos, principalmente el combustible, y estos encarecen cada año. Resaltó que la INC no está pidiendo dinero prestado, sino poder gastar su propia plata.
Reiteró que el lunes próximo retomarán la producción de clinker, lo cual implicará la utilización del stock de fueloíl. Subrayó, empero, que la firma argentina estaría enviando el combustible, pese a la falta de pago con anticipación.
Empero, si eso no llega a suceder y acaba el combustible necesario para el funcionamiento del horno, este tendrá que ser parado de nuevo. En un mes más acabaría el stock de clinker y, por consiguiente, el mercado quedará totalmente desabastecido por falta de materia prima para la molienda.
Por otro lado, apuntó que el horno refractario no debe ser parado tantas veces en el año, ya que técnicamente es perjudicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario