miércoles, 25 de junio de 2008

RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA - NICANOR DUARTE FRUTOS

NUEVA CONVOCATORIA PARA MAñANA
Congreso sin quórum para tratar renuncia
El Congreso no se reunió ayer por falta de quórum en la Cámara de Senadores y no pudo tratar la renuncia presentada por el presidente de la República. A pedido de los diputados colorados, se volvió a convocar a una sesión para mañana, a las 16:00.
A pesar de sus diferencias con el presidente de la República, el senador Blas Riquelme fue uno de los que no faltaron a la sesión.
La fuerte interna colorada todavía vigente y el lobby de los senadores de la oposición lograron ayer impedir la sesión del Congreso, donde se tenía que tratar la renuncia del presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, quien pretende dejar el cargo para asumir como senador el próximo 1 de julio.
De los 45 senadores que componen la Cámara Alta, solo estuvieron presentes los 5 oviedistas y 15, de los 18 colorados que componen la bancada. Fueron notorias las ausencias de Julio Domínguez, Nelson Argaña y Ada Solalinde, con quienes se hubiese completado el quórum mínimo de 23 legisladores para sesionar.
En la Cámara de Diputados hubo una holgada mayoría de 44 diputados compuesta por diputados colorados y oviedistas. Incluso algunos de la ANR no asistieron a la reunión sabiendo de antemano que el quórum alcanzaba de sobra.
La sesión marcada para las 10:00 se inició poco después de las 10:20, en medio de llamadas telefónicas permanentes y miradas de senadores al acceso del plenario.
Hasta último momento se esperó que alguno de los tres colorados que no asistieron revieran su posición o que algún liberal diera una mano al presidente de la República. Los últimos en llegar fueron los dos senadores de Vanguardia Colorada, Lilian Samaniego y Lucio Vergara.
El presidente de la Cámara de Diputados, el colorado Oscar Salomón, se encargó de presidir la sesión y para dar más tiempo a los senadores empezó llamando a los miembros de la Cámara Baja.
Después de confirmarse a viva voz la presencia de 44 diputados, se pasa a llamar lista en el Senado, donde se confirmó la presencia de 20 senadores y que faltaban tres para dar quórum.
Cuando se dio por sentado que la sesión no podría ser llevada adelante, Salomón ofreció la palabra y el líder de la bancada colorada, Víctor Bogado, pidió otra sesión para mañana, a fin de dar trámites al tema.

Publicado en el Diario Abc Color

No hay comentarios: