viernes, 20 de junio de 2008

MBAETECOPA PEA... JE JE... ¿ALGUIEN CREERA ESTO?

España incentivará a inmigrantes para que vuelvan a sus países

MADRID (Reuters) - España endurecerá su política de inmigración, elevando el tiempo de internación de inmigrantes ilegales de 40 días a 60, y limitando las posibilidades de reagrupación familiar al cónyuge e hijos menores de edad, dijo el Gobierno el jueves.

Otra de las políticas anunciadas por el Gobierno será el ofrecimiento de la capitalización del subsidio de desempleo que tengan acumulado los inmigrantes para facilitar su regreso a los países de origen.

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la nueva normativa pretende "facilitar el retorno a sus países a los inmigrantes que así lo quieran, decisión que corresponde a ellos tomar y que el Gobierno apoyará".

De la Vega hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras la constitución de la Comisión Delegada del Gobierno para Política de Inmigración.

Un comunicado del Ejecutivo informó de que una forma de "facilitar el retorno a sus países de los emigrantes que así lo deseen, (sería) mediante la capitalización de sus prestaciones".

MENOS REAGRUPACIÓN

"Es preciso también delimitar el ámbito de la reagrupación familiar al cónyuge e hijos menores de edad", informó el Ejecutivo, agregando que "antes de promover estas reformas legales, el Gobierno escuchará a todas las partes implicadas y, por supuesto, a los inmigrantes".

"En este sentido, el Gobierno quiere someter a debate la ampliación, en veinte días, del plazo de 40 días de internamiento de inmigrantes, porque en la mayoría de los casos éste resulta insuficiente", reza el comunicado.

Pese a este endurecimiento, acorde con las nuevas políticas de inmigración apoyadas por la Unión Europea, que ya han recibido el rechazo de Sudamérica, el Gobierno dice que quiere cooperar con los países de origen.

"Uno de los elementos fundamentales en esta lucha es la cooperación con terceros países", dijo la vicepresidenta.

Como ejemplo de ello puso la cooperación con el África subsahariana "mediante creación de escuelas taller, de programas de formación profesional, de potenciar las posibilidades de inversión".

Varios medios habían informado de que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, declaró que los inmigrantes que acepten regresar a sus países podrán recibir los subsidios de desempleo acumulados sólo si renuncian a sus permisos de residencia y de trabajo, y no vuelvan a España durante tres años.

A partir de los tres años, podrán solicitar nuevamente su permiso de trabajo y residencia, y a partir de los cinco, tendrán prioridad pues, según Corbacho, transcurrido ese lapso, la economía española volverá a necesitarlos.

Este plan llega después de que el "boom" español de la construcción haya llegado a su fin, provocando que muchos trabajadores se queden sin trabajo, la mayoría de ellos provenientes de Latinoamérica, norte de África y Europa del este.

Los inmigrantes, suponen actualmente cerca del 10 por ciento de la población en España.


No hay comentarios: