sábado, 26 de julio de 2008

PANTERA PETROLEUM DE EE.UU. HABLA DE 129 MILLONES DE BARRILES

Confirman yacimiento de petróleo en el Chaco

La firma Pantera Petroleum anunció ayer que confirmó la presencia de un yacimiento de 129 millones de barriles de petróleo recuperable en la Región Occidental del país. Sin embargo, el viceministro de Minas y Energía, Fabio Luccantonio, aclaró que, hasta el momento, no se puede hablar de ningún hallazgo.


En un boletín emitido desde sus oficinas centrales en Austin (Texas), la empresa Pantera Petroleum informa que el área de la reserva es de poco más de 3.000 hectáreas y se la ha llamado “Pantera 2”, dijo la agencia EFE desde Washington ayer.

“El potencial de reservas se calcula en 129 millones de barriles de petróleo recuperable”, agrega.

Pantera Petroleum indicó que, a base de los resultados sismográficos, la profundidad de la excavación es de unos 2.000 metros.

La concesión de Pantera Petroleum en la subcuenca de Curupayty y a lo largo del margen meridional de la cuenca del Chaco en el norte de Paraguay es de poco más de 400.000 hectáreas.

La empresa cuenta con cinco concesiones en el norte de Paraguay, las cuales cubren un área de alrededor de dos millones de hectáreas.

Escepticismo local

El viceministro de Minas y Energía, Fabio Luccantonio, aclaró anoche que “hasta el momento no se puede hablar de ninguna manera de hallazgo de petróleo en nuestro país, cuando que las diferentes empresas que han desarrollado actividades exploratorias, tanto en la Región Oriental como en la Occidental, solo certificaron la existencia de vestigios de hidrocarburos y no precisamente un yacimiento que pudiera ser rentable”.
Agregó que el caso de Pantera Petroleum “es una noticia que debe analizarse con pinzas para no crear falsas expectativas” y apuntó que la aludida empresa exploradora lo que ha dado a conocer es que cuenta con indicios de la existencia de una importante reserva de hidrocarburos.
“Esa información ya fue divulgada en varias oportunidades y ahora nuevamente es sacada a luz en la presión que vienen ejerciendo las empresas estadounidenses para lograr la aprobación del Congreso norteamericano para la explotación de la costa Este y Oeste, vista la acuciante necesidad que existe en todo el mundo”.

Dijo que cuando se refieren a la zona donde existirían las probabilidades de explotación es la ubicada en Boquerón, en Alto Chaco, y áreas circundantes al río Paraguay.

Precisamente hacia Boquerón, en Gabino Mendoza, la empresa CDS Energy, de capital londinense, había efectuado la perforación del pozo Independencia III, donde se hallaron justamente vestigios de crudo y de gas natural, a poco más de 1.600 metros de profundidad.
La firma paraguaya de Primo Cano Martínez, con el Independencia I, obtuvo igualmente gas natural, en las cercanías de la excavación de la empresa que opera con recursos británicos.


Por otro lado, el ex viceministro de Minas y Energía, Héctor Ruiz Díaz, dijo que la única empresa norteamericana que hasta el momento se mostró interesada en el 2008 en reiniciar la búsqueda de petróleo en Paraguay es la Petrol Global Oil, de Houston, cuyos representantes le pidieron datos sobre geografía, comunicaciones y leyes.

En Paraguay se busca petróleo desde 1947 con la perforación de 50 pozos, sin éxito. Sin embargo, en un informe oficial del MOPC, el año pasado, daba cuenta de que, de los 50 pozos perforados, 20 dieron indicios de la existencia de gas y petróleo en las regiones Oriental y Occidental.

De los 20 pozos, 9 tienen indicios de gas y petróleo, 7 con petróleo y 4 de ellos con indicios de petróleo en la Región Oriental.

No hay comentarios: