miércoles, 30 de julio de 2008



Mi amigo no ha regresado del Campo de Batalla,

señor. Solicito permiso para ir a buscarlo" dijo un

soldado a su teniente. "Permiso denegado", replicó el

oficial, "no quiero que arriesgue usted su vida por un

hombre que probablemente ha muerto". El soldado, no

haciendo caso a la prohibición, salió y una hora más

tarde regresó mortalmente herido, transportando el

cadáver de su amigo. El oficial estaba furioso: "Ya le

dije yo que había muerto! Dígame: merecía la pena ir

allá para traer un cadáver?" Y él soldado, moribundo,

respondió: "Claro que si, señor! Cuando lo encontré,

todavía estaba vivo y pudo decirme: ¡Estaba seguro que vendrías!

UN AMIGO ES AQUEL QUE LLEGA CUANDO TODO EL MUNDO SE HA IDO"

FELICIDADES POR EL DIA DE LA AMISTAD¡¡¡

SALUD AMIGO...

domingo, 27 de julio de 2008

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA, QUIZAS MAS FAMOSA DEL MUNDO



El autor de la fotografía que probablemente haya sido reproducida más veces en la historia de la humanidad, Alberto Korda, está ligado a ella de manera indisoluble para bien y para mal. Esta otra historia fue contada muchas veces y el propio Korda la repitió en numerosas entrevistas.

El 4 de marzo de 1960, mientras Ernesto Guevara se dirige hacia el Banco Nacional de Cuba, que justamente presidía, se produce la explosión del "La Coubre", un barco francés con una carga de 70 toneladas de armas belgas. Al oír la terrible detonación, el Che se desvía hacia el muelle del Arsenal. Es un desastre terrible, hay 75 muertos y alrededor de 200 heridos. Colabora en los trabajos de rescate. La duda los invade a todos: ¿accidente o sabotaje? El fotógrafo Gilberto Ante, de Verde Olivo, lo ve mientras salva a los heridos, pero el Che, furioso, le prohíbe tomar fotografías. Le parece impúdico ser objeto de curiosidad en un accidente.
Al día siguiente, se realiza el funeral de las víctimas. A una cuadra del cementerio de Colón, en la calle 23, se levanta una tribuna cubierta con una bandera cubana con el listón de luto. Los ánimos están exaltados. Desde esa tribuna, Fidel pronunciará por primera vez la consigna "Patria o Muerte". El fotógrafo Alberto Korda, del diario Revolución, recorre con la lente de 90 milímetros de su Leica los personajes de la tribuna y al hacerlo una segunda vez se encuentra con el Che que avanza por uno de los costados. El gesto del argentino lo sorprende y dispara dos veces. "Encontrármelo en el encuadre de la máquina fotográfica, con esa expresión, casi me da un sobresalto. Intuitivamente, oprimo el obturador". Alberto Granado le diría a Korda, al poco tiempo, que aquel día el Che tenía una cara que si veía a un yankee se lo comía vivo; pero no es eso lo que se ve en la foto.
En el negativo aparece un hombre no identificado, sobre el lado derecho de la foto, y las hojas de una palmera a la izquierda; hábilmente, Korda suprime los elementos que distraen y se concentra en el rostro, una imagen muy particular, la cara tensa, la ceja izquierda ligeramente levantada, la boina con la estrella, la campera de cuero cerrada hasta el cuello, el viento que le agita el cabello. Korda sabe lo que es una buena foto. Curiosamente, el redactor fotográfico de Revolución no eligió esa foto sino otras y la fotografía del Che no saldrá publicada en los diarios. Años más tarde, el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli vio la foto colgada en una pared de la casa de Korda y le pidió una copia. Korda se la regaló. A la muerte del Che, Feltrinelli decide hacer un póster. Decenas de miles de copias y luego millones de ejemplares se difunden por todo el mundo. Es la imagen más conocida del Che, la simbólica, que inundará paredes, tapas de libros, revistas, carteles, remeras. La que enfrentará la foto distribuida por los militares bolivianos del Che muerto sobre la mesa del hospital de Malta en un duelo simbólico y no por ello menos potente.
Pero Alberto Díaz es mucho más que esa foto."Guerrillero Heroico" la había titulado A los treinta años, es un gran fotógrafo de moda que emprendió esa carrera porque quería retratar a su novia Yolanda con una máquina Kodak casi de anticuario. Es brillante, expresivo, potente como Avedon y de golpe se encuentra frente a una revolución y se transforma en reportero fotográfico.
La Foto según Korda.
Alberto Korda tomó la clásica foto del Che con su vieja cámara Leica, provista de un lente de 90 milímetros, un semitelefoto de potencia regular, rayado por el uso en la superficie. Se hallaba a unos siete metros —¿o eran diez?— de distancia del comandante guerrillero y, precisa, sí, que era una tarde opaca, invernal. Eso explica, dice ahora, que la imagen no sea súper nítida, que parezca envuelta en una aureola, que algunos crean verla como una nube en el ambiente: la cabeza solitaria del Che se difumina en una luz pareja y suave.
No hubo ninguna elaboración intelectual en eso. La luz solar, escasa, y el desgaste del lente imprimieron al retrato su atmósfera. ¿Y la composición? "Bueno, ya eso es otra cosa. Es eternamente mía", afirma. "Si yo le hubiera dado un poco más de negro en el hombro a la imagen, la foto se me hubiera caído". Llevé el negativo a la ampliadora, enderecé la figura y le di aire alrededor. Creo que el público exige esos detalles del encuadre. Por eso, al verla, encuentra una belleza y una armonía que no sabe de dónde salió, pero que es responsabilidad del artista, y eso es lo que hace que una foto pueda ser única.

Alberto Korda, dijo, nunca cobró un centavo por dicha fotografía, hasta que en 1999 se le reconoció por primera vez los derechos de autor sobre la foto, luego de que llevara ante los tribunales londinenses a dos agencias publicitarias que la habían utilizado para una campaña comercial de la productora de vodka Smirnoff.

El dinero que se le pagó, lo donó al gobierno cubano para adquirir medicamentos para niños, algo que, según declaró, de haber estado vivo, el propio Che hubiera hecho.

Alberto Díaz Korda había nacido en Cuba el 14 de Septiembre de 1928 y falleció el 25 de mayo de 2001.

sábado, 26 de julio de 2008

PANTERA PETROLEUM DE EE.UU. HABLA DE 129 MILLONES DE BARRILES

Confirman yacimiento de petróleo en el Chaco

La firma Pantera Petroleum anunció ayer que confirmó la presencia de un yacimiento de 129 millones de barriles de petróleo recuperable en la Región Occidental del país. Sin embargo, el viceministro de Minas y Energía, Fabio Luccantonio, aclaró que, hasta el momento, no se puede hablar de ningún hallazgo.


En un boletín emitido desde sus oficinas centrales en Austin (Texas), la empresa Pantera Petroleum informa que el área de la reserva es de poco más de 3.000 hectáreas y se la ha llamado “Pantera 2”, dijo la agencia EFE desde Washington ayer.

“El potencial de reservas se calcula en 129 millones de barriles de petróleo recuperable”, agrega.

Pantera Petroleum indicó que, a base de los resultados sismográficos, la profundidad de la excavación es de unos 2.000 metros.

La concesión de Pantera Petroleum en la subcuenca de Curupayty y a lo largo del margen meridional de la cuenca del Chaco en el norte de Paraguay es de poco más de 400.000 hectáreas.

La empresa cuenta con cinco concesiones en el norte de Paraguay, las cuales cubren un área de alrededor de dos millones de hectáreas.

Escepticismo local

El viceministro de Minas y Energía, Fabio Luccantonio, aclaró anoche que “hasta el momento no se puede hablar de ninguna manera de hallazgo de petróleo en nuestro país, cuando que las diferentes empresas que han desarrollado actividades exploratorias, tanto en la Región Oriental como en la Occidental, solo certificaron la existencia de vestigios de hidrocarburos y no precisamente un yacimiento que pudiera ser rentable”.
Agregó que el caso de Pantera Petroleum “es una noticia que debe analizarse con pinzas para no crear falsas expectativas” y apuntó que la aludida empresa exploradora lo que ha dado a conocer es que cuenta con indicios de la existencia de una importante reserva de hidrocarburos.
“Esa información ya fue divulgada en varias oportunidades y ahora nuevamente es sacada a luz en la presión que vienen ejerciendo las empresas estadounidenses para lograr la aprobación del Congreso norteamericano para la explotación de la costa Este y Oeste, vista la acuciante necesidad que existe en todo el mundo”.

Dijo que cuando se refieren a la zona donde existirían las probabilidades de explotación es la ubicada en Boquerón, en Alto Chaco, y áreas circundantes al río Paraguay.

Precisamente hacia Boquerón, en Gabino Mendoza, la empresa CDS Energy, de capital londinense, había efectuado la perforación del pozo Independencia III, donde se hallaron justamente vestigios de crudo y de gas natural, a poco más de 1.600 metros de profundidad.
La firma paraguaya de Primo Cano Martínez, con el Independencia I, obtuvo igualmente gas natural, en las cercanías de la excavación de la empresa que opera con recursos británicos.


Por otro lado, el ex viceministro de Minas y Energía, Héctor Ruiz Díaz, dijo que la única empresa norteamericana que hasta el momento se mostró interesada en el 2008 en reiniciar la búsqueda de petróleo en Paraguay es la Petrol Global Oil, de Houston, cuyos representantes le pidieron datos sobre geografía, comunicaciones y leyes.

En Paraguay se busca petróleo desde 1947 con la perforación de 50 pozos, sin éxito. Sin embargo, en un informe oficial del MOPC, el año pasado, daba cuenta de que, de los 50 pozos perforados, 20 dieron indicios de la existencia de gas y petróleo en las regiones Oriental y Occidental.

De los 20 pozos, 9 tienen indicios de gas y petróleo, 7 con petróleo y 4 de ellos con indicios de petróleo en la Región Oriental.